¿Qué es la obsolescencia programada?
Se llama obsolescencia programada al hecho de que un producto electrónico esté preparado para dejar de funcionar después de un determinado tiempo, es decir, definir su vida útil. Esto se lleva a cabo por el fabricante o empresa durante la fabricación del producto.
La obsolescencia programada no es más que una técnica para beneficiar al fabricante del producto ya que cuando el producto deja de funcionar el poseedor de dicho producto se ve obligado a comprar otro, ya sea de la misma empresa u otra.
La obsolescencia programada nace en la primera mitad del siglo XX con motivo de la revolución industrial.
Mi opinión es que la obsolescencia simplemente beneficia a los fabricantes y empresas, pero en cierto modo si esto no existiera las empresas no obtendrían casi beneficios ya que si un producto no se estropea no tienes la necesidad de comprar otro. Pero por otra parte la obsolescencia programada también puede perjudicar a las empresas porque puede perder clientes, es decir, si a mí se me estropea un producto al poco tiempo de comprarlo la próxima vez que tenga que comprarlo cambiaré de empresa o fabricante para que no vuelva a pasar lo mismo.
En resumen, la obsolescencia programada está llena de beneficios y perjuicios para las empresas y para los consumidores solamente perjuicios.
Fuente de información
En el anterior cortometraje de los robots se ve reflejada perfectamente la obsolescencia programada. Se ve como los robots van a comprar un nuevo producto y al poco tiempo algo superior a ellos, que se ve interpretado por un robot mayor a ellos, hace que ese producto deje de funcionar.
También se ve reflejada la adicción a las nuevas tecnologías y la reacción de tristeza de los robots, cuando se quedan sin el móvil, debido a esa necesidad de disfrutar de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario